Solución de Problemas

EL CONTENIDO ESTOMACAL SALE ALREDEDOR DEL BOTON

Primero, verifique el residuo estomacal. El estómago podría estar demasiado lleno o contener gas. Si el estómago contiene demasiado residuo en más de unas cuantas ocasiones, el paciente tal vez está recibiendo demasiada fórmula por vez. Si utiliza una alimentación intermitente (bolo), piense en cambiar a alimentación continua. Si utiliza una alimentación continua, intente disminuir a velocidad de flujo. Asegúrese que el balón dentro del estómago esté lleno, tirando suavemente la sonda y verificando si hay resistencia.

Consulte la sección de información de gastrostomía sobre el volumen prescrito de llenado del balón. Pruebe el balón conectando una jeringa de punta luer-slip en la válvula de inflado. Saque el líquido del balón y tome nota del volumen dentro de la jeringa. Si la cantidad de líquido es menor a la prescrita, rellene el balón con la cantidad indicada de agua; espere 10 a 20 minutos y repita el procedimiento. Si el volumen prescrito de agua todavía está dentro del balón, intente aumentar el volumen en 2 mm por vez hasta que la fuga se detenga. El volumen máximo de llenado es de 10 mm (5 mm en caso de calibre francés 12). No sobrepase este volumen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRECAUCIÓN: TENGA CUIDADO AL RELLENAR O SACAR AGUA DEL BALÓN EL BOTON MIC-KEY* PUEDE SALIRSE FÁCILMENTE.

SI EL BOTÓN SE DESCONECTA Detenga la bomba. Calcule la cantidad de fórmula que se ha perdido. Limpie cuidadosamente las conexiones de la sonda con abundante agua . No deben tener aceite ni fórmula acumulada. Limpie dentro del puerto de alimentación del juego de extensión con un aplicador de algodón y alcohol. Irrigue la sonda con agua tibia. Seque las conexiones y vuelva a conectar las sondas firmemente girando un cuarto de vuelta. Continúe con la alimentación, reemplazando el volumen perdido calculado durante la desconexión.

FUGAS O RUPTURAS DEL BALÓN
Tenga siempre a la mano, en su casa, un botón MIC-KEY* o sonda para gastrostomía convencional de repuesto. Los balones de silicona generalmente duran varios meses, pero la vida útil del balón varía de acuerdo a ciertos factores. Estos factores incluyen la medicación, el volumen de agua utilizada para llenar el balón, el pH gástrico y los cuidados del botón.

BLOQUEO DE LA SONDA
Para evitar el bloqueo del botón, irriguela con 10 a 20 mm de agua tibia. Si el especialista le indica algo diferente, siga las instrucciones del especialista.
1. Antes y después de cada alimentación.
2. Antes y después de administrar medicamentos.
3. Cada 3 ó 4 horas si el paciente recibe alimentación continua.
4. Después de verificar el residuo estomacal.

No mezcle los medicamentos con la fórmula. Siempre que sea posible los medicamentos deben administrarse en forma líquida. Si no es posible, tritúrelos de manera fina y asegúrese que se dispersan bien en el agua. Administre medicamentos múltiples uno a la vez y enjuague la sonda con agua tibia antes y después de administrarlos. Irrigue la sonda con 5 mm de agua entre cada medicamento.

EL BALÓN NO SE DESINFLA
Si no puede extraer agua del balón con la jeringa, asegúrese que el hueco de la válvula del balón está limpio. En algunas ocasiones, el hueco de la válvula atrapa los derrames de fórmula u otros materiales como resultado de la vida diaria. Asegúrese que la válvula no esté cerrada debido a los alimentos. Limpie dentro de los huecos, luego asiente firmemente la jeringa en la válvula, empuje y gire un cuarto de vuelta. Intente sacar nuevamente el émbolo. Si el balón no se desinfla, utilice el extremo de un clip grande para oprimir la válvula y sacar el agua.
ASEGÚRESE DE TENER UNA SONDA DE REPUESTO PARA INSERTAR EN EL ESTOMA.

PROBLEMAS DEL ESTOMA Y LA PIEL
Estoma que sangra. Notifíquelo al especialista.

SI EL ESTOMA SANGRA, (MÁS DE UNA CANTIDAD PEQUEÑA) O SI PARECE QUE LA SANGRE ESTÁ MEZCLADA CON EL CONTENIDO ESTOMACAL, LLAME INMEDIATAMENTE AL ESPECIALISTA.
El enrojecimiento o dolor alrededor de la piel y el estoma podría deberse a pérdida gástrica. Limpie y seque el área con frecuencia. Cuando realice el procedimiento de cuidados diarios, asegúrese de girar el botón MIC-KEY* una vuelta completa.

LLAME AL ESPECIALISTA SI:
1. Si estoma continuamente está rojo y duele.
2. El área enrojecida es mayor de 2,5 cm de diámetro.
3. El estoma emite cierto olor.
4. La piel alrededor del estoma está hinchada.
5. Hay pus alrededor del estoma.
6. El paciente tiene fiebre.

TEJIDO DE GRANULACIÓN
El tejido de granulación se produce debido a que el cuerpo intenta cicatrizar la incisión quirúrgica. Este tejido podría proliferar y
requerir tratamiento. Si sangra o se acumula una gran cantidad de tejido, comuniqúese con el especialista.
PROBLEMAS ESPECIALES DE LOS NIÑOS

SI UN NIÑO VOMITA
Cuando se presenta el vómito, es posible que el niño inhale la fórmula y el contenido estomacal penetre en los pulmones. El término médico es aspiración pulmonar y puede provocar problemas médicos graves. Si el niño tiene dificultad para respirar, durante o inmediatamente después de la alimentación, DETENGA INMEDIATAMENTE LA ALIMENTACIÓN, DRENE EL ESTÓMAGO (DESCOMPRESIÓN) Y LLAME AL ESPECIALISTA.

Si el niño siente náusea, espere una o dos horas antes de alimentar y luego continúe la alimentación lentamente. En caso de vómito, debe hacer lo mismo. Espere y alimente a una velocidad más lenta.
SI LA NÁUSEA O VÓMITO PERSISTEN, LLAME AL ESPECIALISTA.

NOTA: Algunos niños tienen reflujo gastro-esofágico. El alimento rutinariamente fluye de regreso al esófago. La posición correcta para la alimentación es MUY IMPORTANTE para estos niños. Colóquelos en posición erguida o al menos a un ángulo de 30 grados antes de alimentar. Informe al especialista si el niño vomita después de la alimentación.

SONDAS MÁS PEQUEÑAS
Las sondas utilizadas en niños pueden tener un diámetro menor que las usadas en adultos. Las sondas más pequeñas se tapan más fácilmente, pero requieren menos agua para irrigarlas. Los bebés generalmente reciben una irrigación con 10 a 15 mi.

DIARREA
Dos motivos para que se presente diarrea son una administración rápida de la fórmula o fórmula echada a perder. Intente administrar la fórmula a una velocidad menor y refrigere los restos.

MEZCLE UNA CANTIDAD FRESCA DE FÓRMULA PARA CADA ALIMENTACIÓN Y NUNCA GUARDE LA FÓRMULA YA PREPARADA MÁS DE 24 HORAS
Los cambios de fórmula, medicamentos o rutinas de alimentación también pueden provocar diarrea.
SI LA DIARREA PERSISTE MÁS DE DOS DÍAS, LLAME AL ESPECIALISTA.

ESTREÑIMIENTO
Ciertos tipos de fórmula causan estreñimiento en las personas susceptibles. La inactividad, cambio de fórmula, medicamentos o cambios en la rutina de alimentación también pueden provocar estreñimiento

Deja un comentario