Gastrostomía
Gastrostomía - GEP MIC
Gastrostomía arrow Sonda GEP MIC
GEP MIC

Las siglas GEP significan Gastrostomía (abertura quirúrgica hasta el estómago) Endoscópica (uso de una sonda flexible iluminada para visualizar la colocación de la sonda) Percutánea (a través de la piel).

Las sondas GEP y las sondas de gastrostomía (serie 0100 y 0110) cumplen la misma función, si bien difieren en algunos detalles.

Las sondas GEP tienen domo de retención internas y orificios de alimentación recambiables, mientras que las sondas G tienen balones de retención y carecen de un orificio de alimentación porque éste aloja la válvula de inflado del balón. (ver Fig. 1) 

SONDA GEP MIC

 

A medida que el médico inserta la sonda GEP, una punta dilatadora en la propia sonda ayuda a crear un estoma del tamaño de la sonda GEP. Gradualmente, el estoma se cierra alrededor de la sonda creando un tracto sellado. El domo de retención interna impide que la sonda GEP se salga de manera accidental, asegurando que el tracto se forme correctamente. La sonda GEP debe ser retirada por el médico una vez curado el tracto. Ésta puede sustituirse por una sonda G con balón, la cual puede cambiarse fácilmente y sin peligro en el propio domicilio.

Si el anillo SECUR-LOK de la sonda GEP se sutura a la piel, se deberá cuidar el estoma de la siguiente manera:

  1. Lávese las manos a fondo con agua y jabón. 
  2. Sature una tórula de gasa con una solución de suero fisiólogico estéril.
  3. Ablande y retire con cuidado todas las costras alrededor y debajo del estoma
  4. Termine pasando una torula de gasa limpia y seca. No toque el área con las manos. Después de quitar las suturas, siga las instrucciones de cuidado rutinario para la sonda indicadas en la página 6 de este folleto. (ver Fig. 2)
LIMPIEZA DE UN NUEVO SITIO DE GASTROSTOMÍA
 

ADAPTADORES DE ALIMENTACIÓN PARA LAS GEP

Para cambiar un adaptador, retire el adaptador existente de la sonda GEP. Corte la parte distendida o rasgada de la sonda con una tijeras y conecte el nuevo adaptador.

TAMAÑOS DE ADAPTADORES

(Universal)

  • 0135-14 para GEP de 14 Fr
  • 0135-20 para GEP de 20 Fr
  • 0135-24 para GEP de 24 Fr

(Bolo)

  • 0136-14 para GEP de 14 Fr
  • 0136-20 para GEP de 20 Fr
  • 0136-24 para GEP de 24 Fr

Los adaptadores de alimentación por bolo son útiles para el drenaje y/o la descompresión gástrica ya que no llevan conectores universales dentro de los orificios de alimentación. (ver Fig. siguiente)

ADAPTADORES DE ALIMENTACIÓN