Gastrostomía
Gastrostomía - Cambio de la Sonda
Gastrostomía arrow Sonda GEP MIC arrow Cambio de la Sonda
Cambio de la Sonda

CAMBIO DE LA SONDA DE GASTROSTOMÍA MIC

Este procedimiento puede ser seguro y sencillo. Pida a la enfermera o al especialista clínico que se lo enseñe antes de intentarlo en su casa.

La sonda de gastrostomía necesitará cambiarse si: está obstruida y no puede despejarse, se ha salido accidentalmente, se ha extraído, o un especialista clínico o un médico ordena que se cambie.

Nota: puede necesitar la ayuda de una segunda persona para sujetar a un niño mientras cambia la sonda.

  1. Lávese las manos.
  2. Pruebe la nueva sonda comprobando:
    • a.- la función del anillo. Debe resultar difícil deslizarlo hacia arriba y hacia abajo por la sonda (ver Fig. 13)
CAMBIO DE LA SONDA DE GASTROSTOMIA MIC
    • b.- La integridad del balón. Llene una jeringa lúer con 5 ml de solución salina o agua destilada e infle el balón. Si el balón se pega a la sonda, comprima y doble la sonda para "despegar" el balón y comprobar si hay fugas. Desinfle el balón con la jeringa.

    3.   Para retirar la sonda usada del estómago:

  • a.- Extraiga el agua del balón con una jeringa
  • b.- Coloque la mano plana firmemente contra el abdomen y tire con suavidad, pero con firmeza, de la sonda hasta extraerla. (ver Fig. 14)
CAMBIO DE LA SONDA DE GASTROSTOMIA MIC

Para insertar una nueva sonda:

  1. Espere de 10 a 15 minutos antes de insertar la nueva sonda. El estoma se cerrará lo suficiente como para ajustarse completamente a la nueva sonda.
  2. Lave y seque el lugar del estoma y la piel circundante.
  3. Lubrique la punta de la nueva sonda con un agente hidrosoluble. NO UTILICE PRODUCTOS DE VASELINA DE MANERA CONSISTENTE.
  4. Sujete la sonda a un ángulo de 90º con respecto al abdomen. Con suavidad, pero con firmeza, inserte la sonda unos 5 a 8 cm. dentro del estoma gástrico. (ver Fig. 15)
INSERSIÓN DE UNA SONDA DE GASTROSTOMÍA
 

 

5. Si encuentra resistencia, retire completamente la sonda y vuelva a intentarlo.

6. Infle el balón con agua destilada o solución salina mientras sujeta la sonda en su lugar.

7. Ajuste el balón contra la pared interior del estómago tirando con suavidad de la sonda hacia fuera hasta que se detenga.

8. Limpie y seque el estoma. Es normal que se produzcan fugas gástricas y un leve sangrado local

9. Sin ejercer presión sobre la sonda, coloque con cuidado el anillo SECUR-LOK  3 mm por encima de la superficie cutánea.

10. Para asegurar la correcta colocación de la sonda:

         a.- Escuche si hay aire. Coloque el oído o un estetoscopio contra la pared abdiminal e igual distancia entre el ombligo y el pezón izquierdo. Inyecte de 10 a 20 ml de aire en el orificio de alimentación y escuche el sonido del aire al entrar al estómago.

         b.- Utilice una jeringa con punta de catéter para aspirar el contenido gástrico al interior de la jeringa. Puede ayudarse colocando al paciente sobre el lado izquierdo de manera que el contenido gástrico gravite hacia la punta de la sonda.

   11. Anote el número de cm de la sonda que figura encima de la parte superior del anillo SECUR-LOK.

   12. Examine el lugar del estoma para ver si está húmedo. Si el estoma presenta alguna fuga, compruebe de nuevo la posición del balón (paso 6) y del anillo SECUR-LOK. Ajuste si es necesario.

UTILICE UN MÁXIMO DE 5 ml. EN EL BALÓN DE 5ml (VOLUMEN BAJO). EL VOLUMEN CORRECTO ES DE 2-3 ml.

UTILICE UN MÁXIMO DE 10 ml EN AL BALÓN DE 20 ml (BALÓN ESTÁNDAR). EL VOLUMEN CORRECTO ES DE 7-10 ml.

NOTA: SI EXISTE LA MÁS MÍNIMA DUDA DE QUE LA PUNTA DE LA SONDA G SE ENCUENTRA EN EL INTERIOR DEL ESTÓMAGO, NO ADMINISTRE NINGÚN PREPARADO A TRAVÉS DE LA MISMA